lunes, 7 de mayo de 2012

OTRO ESTÚPIDO POST SOBRE LA "CRISIS"

Llevo sin escribir aquí años. La razón: siempre hay alguien que ya ha dicho lo que pienso, y seguramente mejor. Pero la única libertad que me queda es perder mi tiempo como me salga de los huevos.

Veamos: soy uno más. Llevo casi cuatro años en el paro. Serían menos si me hubiera dado la gana buscarme curros de supervivencia, pero como no hay niños ni hipotecas he decidido no colaborar con esta gran mentira en la medida de lo posible. Si no cuentan conmigo yo tampoco quiero cotizar ni consumir ni ayudar a perpetuar lo inmoral y lo inaceptable de esta maravillosa dictadura del libre mercado. Algún día no quedará más remedio que dejar de parasitar a mi familia. Quién sabe, a lo mejor si no me hubieran llenado la cabeza de ilusiones y de falsas promesas a lo mejor yo no sería un pobre imbécil autocompasivo e hipócrita. Esto último es muy autocompasivo y muy hipócrita, por cierto.

El caso es que he leído esto http://elhombrebizantino.wordpress.com/2012/04/22/el-presidente-del-pas-de-los-horrores/ Y he decidido hacer un corta-pega de mis propios comentarios en el mismo. Tengo tanta jeta que ni siquiera me voy a molestar en hacer algo original, pero al menos la materia prima del reciclaje es de mi cosecha. Ah, por cierto, trata sobre la "crisis" (lo entrecomillo a modo de abreviatura de su verdadera denominación: GOLPE DE ESTADO INTERNACIONAL). Dejad que os ilumine y pasémonos por el forro una serie de lugares comunes acerca de la esperpéntica situación que nos ha tocado vivir/sufrir/observar con perplejidad:

  • La culpa la tiene Zapatero. Probablemente, y también de que al batería de Metallica se le haya olvidado tocar. La "crisis" ha sido provocada por una exigua minoría que atesora el control sobre los poderes financieros, es decir, los privilegiados que aún no eran lo suficientemente archimillonarios y que han creado su riqueza a partir de la mera especulación, actividad que ni crea puestos de trabajo ni hace grande a ningún país, a pesar de que estos nobles “emprendedores” siempre tienen a bien llenarse la boca con soflamas patrióticas. El conocido argumento de que la crisis la provocó Zapatero es falso: el fenómeno se lleva gestando durante décadas a nivel mundial, agravado en nuestro país por un modelo de crecimiento económico tercermundista basado en la especulación inmobiliaria y en el turismo. Modelo instaurado, ya de paso lo recordamos todos, en el franquismo, y perpetuado en democracia por todos y cada uno de los partidos que han pasado por el Gobierno, incluido el ya mencionado ex-presidente, del cual no está de más recordar que no dudó en ocultar la gravedad de la situación cuando todo empezaba a derrumbarse (recordemos que 2008 fue año de elecciones, hay que mentir sin piedad) hasta que no tuvo más remedio que traicionar y renegar de sus propias convicciones.
  • La culpa la tienen los fachas/ La culpa la tienen los rojos. Enlazando con lo anterior, es fácil ver cómo el poder político, tanto la derecha como la izquierda, han sido cómplices en este golpe de estado internacional para perpetuar los privilegios de los más ricos. Lo amazing de todo esto es que a pesar de que los partidos políticos españoles se han retratado de forma bastante elocuente en todo lo relativo a su “credibilidad” quedan aún españolitos con fe ciega en que la estrategia contra la crisis del actual Gobierno es la única salida posible. A saber: el empobrecimiento de los que menos tienen, la destrucción del sector público y, lo más INACEPTABLE de todo, EL PERDÓN IMPLÍCITO A LOS RESPONSABLES. ¿De verdad alguien cree que los mismos que han consentido y se han beneficiado con esta tragedia ahora se van a arrepentir y van a salir con la verdad por delante? Sobre la guerra de trincheras, y dado que no faltará quien presuma mi adhesión incondicional al gobierno anterior por renegar del actual, puntualizo: ni voto ni simpatizo con ningún partido justamente desde 2008, cuando más palpable se hizo que el poder político en España ha perdido su razón de ser como depositario de la soberanía popular.
  • A todos nos afecta la crisis. Me imagino que estarán más incómodos los que no llegan a fin de mes o recurren a la beneficencia que los que se siguen lucrando con la “crisis” ¿A quién cojones van a dar los contratos de todos los servicios públicos que se están eliminando o privatizando? Pregunten a m.i.l.f Cospedal o a esa encarnación del mal como estilo de vida que gobierna la Comunidad de Madrid.
  • El Estado del Bienestar es insostenible, es el fin de un ciclo histórico. No hombre no, lo que se está colapsando es el libre mercado, "libre" en su sentido puramente etimológico, claro está, porque en su uso práctico no es más que un fascismo de nuevo cuño donde la parafernalia militar ha mutado en parafernalia consumista y especulativa. Antes te quitaban la vida por no pensar lo que debías, ahora directamente te amenazan con matarte de hambre. Siendo cínicos, igual es cierto que el Estado del Bienestar se está agotando en todo el mundo, incluidos los países nórdicos, aunque curiosamente la situación de esos países nada tiene que ver con el Mediterráneo, donde las mayores atrocidades especulativas se han cometido impunemente.
  • Buscar responsables es una pérdida de tiempo. Me imagino este argumento antes del proceso de Nüremberg y es que me troncho yo solo: "No busquemos culpables, lo que hay que hacer es partir de cero y crear otro sistema menos ario y con menos inquina." Formidable. Claro está que si el mayor valedor mundial de capitalismo, los EE. UU, se ha pronunciado en contra de los excesos de la desregularización de los mercados y la necesidad de acabar con la economía meramente especulativa es porque no hay culpables o no merece la pena buscarlos. Cuando vuelvan a hacer lo mismo les damos un aplauso y nos admiraremos de su astucia una vez más para reírse de millones de personas y arruinarnos la vida.
  • No hay que buscar salidas ideológicas a la actual situación. Supongo que no querer buscar las raíces del problema ni señalar responsables como si esto fuera una mero desastre natural inevitable no constituye por sí mismo una ideología. Claro.
Como bien dice una persona muy cercana, lo único bueno de esto es comprobar la cantidad de cosas prescindibles que creíamos necesitar, y que gran parte de esta confusión y esta enorme frustración colectiva nacen de unas expectativas sobredimensionadas con las que nos hemos criado varias generaciones: estudia mucho y fórmate mucho y trabaja mucho y cagarás dinero y tendrás la casa llena de mierdas tecnológicas y cuanto más tengas más feliz serás. Todo esto dicho de nuevo desde la sana óptica del cinismo. Ahora me da por culo no poder viajar o no poder tener una Fender Jazzmaster. Igual dentro de otros cuatro años me da por culo estar debajo de un puente. O a lo mejor resulta que todo ha sido una mala borrachera y el mundo entero ha hecho un esfuerzo purgante de vómito colectivo y hay que empezar de cero sabiendo lo que no hay que volver a hacer.

Esta última opción me gusta.

1 comentario: